top of page

La diferencia entre "ser" y "estar"


Evelio está muerto (definitivo)

Raúl es principiante (temporal)

Rosaura es joven (temporal)

El espejo está roto (definitivo)


Estos ejemplos derriban el concepto tan extendido de que usamos el verbo ser cuando hablamos de una situación o condición definitiva y estar para designar lo transitorio.


Aunque no se ha establecido una distinción absoluta para el uso de estos verbos, la más precisa es la que explica que el verbo ser indica propiedad intrínseca, cualidad establecida por autoridades en la materia, identidad y, sobre todo, característica distintiva de alguien o algo.

Silvia es muy alegre, pero en estos días está un poco tristona.

Mi profesor es amable, pero en los exámenes es muy estricto.

Es decir, alegre y amable son cualidades que caracterizan a estas personas, pero que cambian en determinadas circunstancias, sin dejar de ser un rasgo que las defina.


El verbo estar, cuando va seguido de un adjetivo, se emplea para comparar este adjetivo con otro, aparezca o no, explícito en la frase.

Luis está sano (comparado con enfermo).

Elisa está ocupada (comparado con desocupada).

El vaso está roto (comparado con sano).

La leche está fría (comparada con caliente).


Cuando hablamos de un caso que no es comparable o discutible por definición, el verbo que usamos es ser: La Tierra es redonda; El cigarro es dañino.


Hasta este punto no hay muchas dudas ni errores en el uso de estos verbos copulativos. El problema surge cuando tratamos de emitir un criterio acerca de una obra, un evento, un suceso, etc., ya que en estos casos debemos considerar varios factores.

Por ejemplo, si el criterio es particular o si es generalizado; si ha sido avalado por autoridades en la materia.


Por eso es importante no perder de vista el significado intrínseco del adjetivo. ya que muchos requieren un consenso general, o sea, un criterio establecido: correcto, valioso, valiente, sincero, honesto, etc., y van acompañados del verbo ser.

"Tu actitud no es correcta" (*Tu actitud no está correcta).

"Esa pintura es valiosa" (*Esa pintura está valiosa ).

"El nuevo líder es valiente" (*El nuevo líder está valiente).

Lo anterior no significa que tengamos que asumir ese criterio como propio, sino que responden a un criterio especializado o a patrones preestablecidos.


Ahora bien, cuando emitimos una opinión personal lo recomendable es emplear el verbo estar seguido del adjetivo elegido. Esto responde a que lo que afirmamos está sujeto a cambios y es susceptible de compararse con otras opiniones propias o ajenas.

¿Qué te pareció la película?

Me parece que está buena; Creo que está buena; Para mí está buena.

En cambio, para afirmar que esa misma película es buena deben concurrir varios factores:

- Que cuente entre las funciones profesionales de quien lo afirme, por ejemplo, que sea crítico de cine, miembro de un jurado, especialista en la materia, una institución, o sea una definición generalizada, es decir, que su opinión esté fundamentada en el conocimiento y sirva de referente. Para esto debe aportar los criterios que sustenten esta caracterización.

- Que la afirmación está basada en un criterio autorizado y emitido por la autoridad correspondiente.


Un catador de vinos puede decir "Este vino es bueno"(por sus propiedades), mientras que el consumidor común se limitará a comentar "Este vino está bueno" (por su sabor).


Definiciones inexactas por generalización:

El cielo es azul. (sabemos que el cielo toma innumerables tonalidades que van desde el gris hasta el amarillento, pasando por el casi negro).

La sangre es roja (no siempre es así, hay casos en que la sangre es marrón e incluso verdosa cuando el individuo ingiere medicamentos que contienen sulfuro).


Para concluir, ya que tratamos el tema del idioma, tomemos un ejemplo de las redes sociales. LA RAE como institución rectora de la palabra acuerda que los monosílabos no deben tildarse, cuando alguien lo hace, lo correcto es decir que no es correcto y no que no está correcto.

Pero si ese monosílabo es corregido debidamente, entonces puede decirse Ahora sí está correcto, porque contrasta con la forma incorrecta anterior.


Esperamos que. luego de haber analizado esta breve explicación, dejes de decir que se usa "ser" para las cosas permanentes y "estar" para las transitorias.



Dalianaebook/2019







































92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page