top of page

El significado intrínseco de los verbos y su importancia en la doble concordancia



La RAE orienta una serie de normas generales para el uso del idioma español, pero resulta imposible que registre cada una de las frases que los hablantes escriben o pronuncian cada día, por esta razón es importante tener claro que no es lo mismo lingüística que gramática. La primera es la que estudia la evolución de la palabra hablada y la segunda, la sintaxis y la palabra escrita.


Aclarado esto, entremos en materia basándonos en una pregunta que alguien hizo recientemente. Esa persona quería saber si la siguiente oración era correcta:

"Se identificó a los delincuentes en la ciudad de Arequipa".

Y no hubo otro remedio que decir que sí porque gramaticalmente está bien construida como oración impersonal.

Pero la pregunta es, ¿se tuvo en cuenta el verdadero contexto de la situación y el significado del verbo identificar? Por supuesto que no.

Identificar es establecer, demostrar o reconocer la identidad de una cosa o persona.

Quien redactó la nota ignoró el significado intrínseco del verbo, de la misma manera que no tuvo en cuenta la función de las oraciones impersonales que tienen como característica principal indicar la irrelevancia tanto del que ejecuta la acción como del que la recibe.

Partiendo de la importancia de la información, que pudo ser vital para las víctimas o sus familiares, habría sido más apropiado decir:

La policía identificó a los delincuentes en la ciudad de Arequipa (activa).

Se identificaron a los delincuentes en la ciudad de Arequipa (pasiva refleja).

Los delincuentes fueron identificados en la ciudad de Arequipa (pasiva).


A simple vista no hay diferencia bajo el pretexto de que se entendió el mensaje, pero no hay ningún nexo semántico entre la acción de identificar y una oración impersonal, debido a que hay antagonismo conceptual, incoherencia y contradicción.

Esto corrobora que no basta con que una oración sea gramaticalmente correcta, sino que requiere de otras valoraciones para que cumpla el objetivo de comunicar con toda la precisión e intención necesarias.


Otros verbos y su significado intrínseco

Similar al verbo identificar, existen otros que poseen particularidades en sus definiciones y que debemos tener en cuenta a la hora de establecer las concordancias.

Entre ellos aparecen coincidir y mezclar que ya incluyen el concepto de "dos o más cosas" y nos permite que su concordancia también pueda hacerse en singular:


En su mirada se mezcla la ternura y la firmeza.

En su teoría coincide lo útil y lo necesario.


Este tipo de doble concordancia sirve para resaltar qué parte de la oración nos interesa enfatizar y, si bien es cierto que está aceptada la alternancia, somos nosotros quienes debemos elegir la opción que mejor describa lo que intentamos transmitir. Ilustremos mediante un ejemplo:

Una pareja de novios paseaba tranquilamente por la avenida.

(se percibe amor, unión, nos dice que la pareja es como una sola persona)


Una pareja de novios discutían violentamente.

Denota distanciamiento, individualiza los argumentos y la postura que cada uno.


Gran parte de los electores votaron a favor de la enmienda.

(interesa más mencionar los electores)

Gran parte de los electores votó a favor de la enmienda.

(interesa más la enmienda)


Otro debate en cuanto a concordancia, se dio con la siguiente oración:

Las Bahamas son una nación caribeña.

La respuesta de la RAE es que el verbo debería ir en plural porque el artículo está en plural. Cualquier persona se daría cuenta de que la palabra nación implica unidad étnica, cultural, religiosa y, por lo tanto, es imposible que se emplee el plural para definirla, sin embargo, tendría todo sentido si nos refiriéramos a su geografía:

Las Bahamas son islas enclavadas en el mar Caribe.

Pero tampoco es coherente afirmar que Las Bahamas son un conjunto de islas enclavadas en el Caribe, ya que conjunto es singular y lleva implícito la totalidad de los elementos mencionados. Lo correcto es: Las Bahamas es un conjunto de islas...


Concordancia de los verbos copulativos


Uno de los usos más frecuentes del verbo ser es ayudarnos a dar una definición y esta definición debe ser lo más precisa posible.

Si nos tocara definir la palabra gafas no sería coherente decir que son un objeto usado para corregir la visión, dado que aunque siempre aparezca como plural tiene una realidad singular, por lo tanto, deber ser gafas es un objeto usado para corregir la visión. Nada que sea único puede definirse con un verbo en plural.


Hay que recordar que la RAE y los tratados gramaticales se crearon mucho después de que las personas hablaran y resultaría imposible que esta institución rigiera cada una de las palabras o frases que empleamos cada día. Nos orientan de forma general, pero solo nosotros podemos poner todo el esmero en detalles como los mencionados para pulir nuestra expresión escrita.

























141 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page