top of page

Consejos para evitar el abuso de los adverbios terminados en -mente


No se trata de que estos adverbios sean incorrectos, por el contrario, hay ocasiones en las que resultan ser precisos y enriquecedores.


El problema surge a partir de que comenzaron a convertirse en comodín y es que debemos reconocer que su uso es cómodo, valga la redundancia.


El uso indiscriminado de este tipo de adverbios denota pobreza léxica, pero a la vez produce un ritmo cacofónico que entorpece la lectura y llega a abrumar y aburrir a quienes leen.


A todo lo anterior se añade que muchos de ellos ya tienen la terminación -ente en el vocablo base: evidentemente, coincidentemente, independientemente, complacientemente y otras tantas, que ya de por sí dan afectan la armonía en el ritmo necesario de cualquier texto y generan términos extensos.


Por si fuera poco, hay que añadirle que también funcionan como conectores y esto nos puede llevar a repetir la fórmula sin darnos cuenta. Por ejemplo:


La molestaba continuamente y ella, lógicamente, llamó a la policía inmediatamente.


En todos los casos en los que aparece el adverbio en el ejemplo anterior está cumpliendo una función importante, esta función es la de describir con qué frecuencia esa persona era molestada y de la forma en que actuó.


Pero puede ser modificada sustituyendo estos adverbios por sus paráfrasis:


La molestaba todo el tiempo y ella, como era de esperar, llamó a la policía de inmediato.


De esta forma la frase adquiere una cadencia que resulta más grata al oído y adquiere dinamismo.


Siendo honestos, los adverbios terminados en -mente fueron una alternativa innovadora en su momento, pero se ha abusado tanto de ellos que ya no cumplen ninguna función enriquecedora.


En algunos casos su uso tiene una justificación razonable, debido a que sus paráfrasis podrían afectar lo que se trata de decir.

Entre estos casos podemos mencionar "recientemente", porque ubica al lector en un momento temporal que es indispensable para la comprensión del contexto. Lo mismo ocurre con "antiguamente". Digo esto, porque decir "hace poco" o "hace muchos años", pudiera resultar ambiguo porque dependería de lo que sea "mucho tiempo" o "poco tiempo" para cada persona.


No digas: si puedes decir:

generalmente por lo general, por regla general

evidentemente sin lugar a dudas, está claro, es un hecho

insistentemente de forma insistente, con insistencia

afortunadamente por suerte, por fortuna

intencionalmente a propósito


Insisto, no se trata de erradicarlos de nuestro vocabulario, sino de administrarlos para que recobren su matiz enriquecedor y enfático, como el que aporta cuando se usa como ironía:

...en ese momento "casualmente" llegó su ex.


Por último, hay que distinguir cuándo funcionan como conectores de discurso y cuándo como adverbios. La importancia de hacer esta distinción se debe a la diferencia en el uso de la coma. Ya que no es lo mismo decir:


Me parece que no estás pensando lógicamente.

Me parece que no estás pensando, lógicamente.



No te pido que te suscribas a mi página porque detesto lo engorroso que resulta. Tampoco me interesa bombardear a las personas con correos indeseados. Lo que sí quiero pedirte es que compartas la publicación porque es la única manera que existe para que Google indexe el sitio y lo necesito.


Gracias
















415 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page