top of page

Géneros literarios que más venden y errores al promocionar tu libro

FICCIÓN

Dentro de la ficción, el género que más vende y ha vendido a lo largo de toda la vida es la novela romántica. Esta es una apuesta segura para escribir un libro de éxito. Los lectores y lectoras de este tipo de género suelen ser muy fieles a su autor.

El segundo lugar lo tiene la novela histórica que narra acontecimientos ambientados en circunstancias reales y concretas del pasado, por lo que es frecuente la aparición de personajes históricos auténticos, por ejemplo, de nazis, romanos, templarios, etc.

A este le sigue en ventas la novela negra o de misterio. En este punto hay que señalar que sus lectores son muy leales, pero excesivamente exigentes.

En cuarto lugar se ubica la aventura. Esta tiene como ventaja que gusta a todas las edades y a ambos sexos por igual. En los argumentos de este tipo de novelas resaltan características como,el riesgo, la sorpresa y el misterio. Las características por tanto de este tipo de obras son: la presencia del protagonista como un héroe, exaltación del atrevimiento y de la acción física, abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria, con frecuencia escenarios exóticos, alejados de la experiencia común, la trama tiene mucha importancia, no tanto el aspecto psicológico de los personajes.

Por último y como la más difícil de vender en plataformas digitales es la literatura infantil, porque este es un género que está creado para que sea un objeto físico, de modo que se pueda poner directamente en las manos de los niños. A este le sigue el teatro, debido a que es un estilo diseñado para ser puesto en escena y no para leer.


NO FICCIÓN

Dentro de esta categoría hay dos temas estrella: los textos de autoayuda que son aquellos que exponen alguna técnica, conocimiento, nuevo pensamiento o método para mejorar algún aspecto de la vida personal. Ya sea que alienten la búsqueda espiritual e interna, promuevan la limpieza emocional, enseñen a llevar adelante un negocio exitoso, o todo eso en conjunto, en todos ellos la idea es que el lector pueda tener acceso a aquello que está buscando por sus propios medios, al compartir los pensamientos y experiencias del autor y los que resuelven un problema. Cuando decimos "resolver un problema" nos estamos refiriendo a dietas, cómo perder el miedo escénico, temas financieros, alternativas de salud, etc.

La no ficción tiene menos público, pero paradójicamente, vende más. Esto se explica al tener en cuenta que mientras una novela de amor es comprada por 100 lectores, un título de no ficción puede tener 50 compradores, pero con seguridad buscarán los tomos subsiguientes entregas y es más frecuente que alguien recomiende un libro de cómo solucionar un conflicto personal a que recomiende una novela.


LOS MENOS VENDIDOS

Sabemos que la venta de cualquier producto no está asociada con su calidad, solo que existen ciertos sesgos psicológicos que funcionan involuntariamente en la mayoría de las personas y que impactan de forma directa en un gran número de la sociedad.

Esto es lo que ocurre con la poesía o la novela testimonial.

La poesía, por su carácter íntimo y metafórico, está diseñada más como vía de estampar lo que experimenta quien escribe, que para sumergirnos en un mundo de pasiones que no nos pertenecen por completo.


COMO PROMOCIONAR TU LIBRO

Seas escritor de ficción o no ficción, lo más importante es construir una audiencia.

Para construir esa audiencia se necesita un lugar donde encontrarse con los lectores y en el que se aporten valores que harán que se conviertan en seguidores. Este lugar podría ser un grupo de Facebook, un foro, un blog, etc.

Los errores más frecuentes que cometen los autores noveles para promocionar su obra son los siguientes:

1.- Promover sus obras en grupos de escritores.

Las personas que escriben están interesadas en vender su libro y no en comprar los de otros. Es claro que quien quiere comprar un libro lo buscará en librerías digitales establecidas para estos efectos como Amazon, Open Library, Project Gutenberg, entre muchas.


2.- Compartir el libro en tu perfil de redes sociales

Si bien es una forma de que tus amigos y familiares conozcan que alcanzaste una meta y hasta podrían comprarlo por cortesía o solidaridad, nunca se convertirán en seguidores auténticos. Algunos esritores que publican en Amazon ignoran que los algoritmos son cada vez más sofisticados y capaces de detectar las compras, comentarios y valoraciones provenientes de un círculo cercano al escritor. Hacer trampas no será nunca una opción recomendable para hacer valer tu obra.

Mejor, busca aliados de promoción, por ejemplo, si tu libro narra la historia de un piloto... ¿Por qué no pruebas a compartirlo en un grupo que reúna a estos profesionales?

Serían compradores potenciales o al menos servirían de plataforma para encontrar lectores interesados en leerlo realmente.


3.- Crear una página para un libro en vez de crear una como escritor.

Si centras todas las publicaciones en una página , será mucho más sencillo de mantener, actualizar, conseguir fans y llegar a más lectores.

Publicando sobre los diferentes libros conseguirás un volumen y ritmo adecuado de publicaciones. Las críticas espontáneas suelen ser más crueles pero más verídicas y constructivas.


4.- Seguir consejos de marketing diseñado para productos de consumo

Grave error en la gestión de promocionar una obra literaria. Frases como "¡Aprovecha la oferta!" o crear una expectativa al estilo de "Una historia apasionante que jamás olvidarás" nunca funcionará con un libro. Promocionar una obra es una labor que requiere paciencia y dedicación, pero sin correr el riesgo de defraudar al lector, no olvides que en las redes sociales no perdonan y tanto tu nombre como tu obra se pueden ver desacreditadas de por vida. El prestigio y la buena fama son difíciles de rescatar.


Para cerrar, es bueno considerar ser creativos e innovadores. No solo buscar consejos, recomendaciones o ideas en la web, sino intentar innovar y explorar nuevas vías para hacer tus promociones, como un canal en YouTube haciendo una sinopsis, una lectura, en fin, crear, crear y crear.












354 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page